REINANTE, LAUTARO NEHUEN C/ PLAN OVALO S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS Y OTRO (2da instancia)

Resolución: REINANTE, LAUTARO NEHUEN C/ PLAN OVALO S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, Y OTRO (2da instancia).pdf

Ver sentencia de primera instancia.

Carátula y datos de la causa

  • Carátula del caso: “Reinante, Lautaro Nehuen c/ Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados y otro – Ordinario – Cumplimiento/Resolución de contrato – Tram. Oral”.
  • Número de expediente: 8092204
  • Fecha de la resolución: 29/05/2025
  • Tribunal o Juzgado: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 8A Nominación, Córdoba
  • Funcionarios firmantes: Gabriela Lorena Eslava, Hector Hugo Liendo y Maria Rosa Molina (Vocales de Cámara).
  • Temas principales: Demora en la entrega de un vehículo; plan de ahorro; incumplimiento del deber de información; trato indigno al consumidor.

Hechos

El actor, Lautaro Nehuen Reinante, adquirió un plan de ahorro de automotores, inicialmente suscrito por un tercero y luego cedido a su favor, para la adquisición de un vehículo modelo Ford Ranger. Posteriormente, el actor optó por cambiar el modelo adjudicado por un Ford Focus Titanium. Tras la cancelación de la totalidad de las cuotas y demás requisitos en febrero de 2016, el vehículo no fue entregado en el plazo estipulado (75 días). 

El actor intimó extrajudicialmente a las demandadas por falta de entrega, falta de información sobre los motivos del incumplimiento y otros requisitos a cumplir. No obtuvo respuestas satisfactorias. Presentó una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor que derivó en múltiples audiencias sin resolución. El vehículo fue finalmente entregado el 13 de abril de 2017, más de un año después de lo previsto. Durante todo este período, el actor experimentó privación de uso, daño moral y un trato considerado indigno.

Resolución

  • Resolución del caso: Se hace lugar parcialmente a los recursos de apelación incoados por las codemandadas Veneranda SA y Plan Ovalo de Ahorro para Fines Determinados SA.
  • Monto de daños mandados a pagar: Se deja sin efecto la indemnización por cláusula penal. Se mantiene el monto de $ 10.000 en concepto de privación de uso por cada día de demora en la entrega del rodado.
  • Monto de daño moral: Se mantiene el monto de $2.000.000.
  • Forma de actualización del daño moral:  El monto establecido devengará intereses que se calcularán a razón del 8% anual desde el 27/4/2016 hasta la data de la resolución de primera instancia (10/9/2024); y en adelante hasta el momento del efectivo pago, será aplicable doble tasa pasiva promedio que publica el Banco Central de la República Argentina
  • Monto de daño punitivo: Se confirma el equivalente a 21 canastas básicas total para el hogar 3 del INDEC. Consideración de las “canastas básicas total para el hogar 3 del INDEC”: La resolución aplica el criterio de la Ley de Defensa del Consumidor y considera las “canastas básicas total para el hogar 3 del INDEC”, conforme a la modificación del artículo 47 por la Ley 27.701.
  • Costas: Imponen las costas de primera instancia en un 95% a cargo de las demandadas y un 5% a cargo de la actora. Se imponen las costas de ambos recursos en un 95% a cargo de las demandadas y un 5% a cargo de la actora.
  • Gratuidad: Se analiza pero igualmente se imponen costas al consumidor.
  • Publicación de sentencia: Nada se dice al respecto.

Modificaciones respecto a la sentencia de primera instancia

  1. Se revoca la indemnización por cláusula penal.
  2. Se modifican las costas de primera instancia, estableciendo un 95% a cargo de las demandadas y un 5% a cargo de la actora.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario